El Decreto Nº 1.344/07 reglamenta la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, en particular el artículo 78 de su Anexo, regula la apertura, el mantenimiento y cierre de las cuentas bancarias pertenecientes a los Organismos del Sector Público Nacional, al tiempo que establece las normas y procedimientos a ser cumplimentados por dichos organismos.
Además dispone que la Tesorería General de la Nación, tendrá a su cargo el Registro de Cuentas Oficiales en el que estarán incluidas todas las cuentas bancarias correspondientes al Sector Público Nacional.
La Disposición Nº 5 TGN, de fecha 24 de Febrero de 2010, aprueba el “Procedimiento para autorizar la apertura, modificación y cierre de Cuentas Oficiales”, a fin de agilizar el registro de las mismas y mantener actualizada la información contenida en el Registro de Cuentas Oficiales.
Por otra parte, el Decreto N° 561 de fecha 6 de abril de 2016 aprueba la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la gestión de expedientes electrónicos.
La Resolución N° 9 de fecha 29 de junio de 2016 y Nº 13 de fecha 19 de julio de 2016 de la Secretaría de Modernización Administrativa del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, aprobaron la implementación del portal del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), como único punto central de acceso a dicho sistema, y establece entre otros que el MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS deberá iniciar y tramitar a través del módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), a partir del 1° de JULIO de 2016, los procedimientos enumerados en su artículo 2°.
Los Organismos del Sector Público Nacional incluidos en el artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, que operen dentro del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), y que deban tramitar alguno de los procedimientos que a continuación se detallan, deberán utilizar como plataforma para la gestión de expedientes, el módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), debiendo caratular el Expediente con el Código del Trámite que deba realizar.

Aquellos organismos del SPN que administren el ecosistema  GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) en el ambiente APN tramitaran sus requerimientos con los siguientes códigos de Trámite:

Las reparticiones que administren el ecosistema GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) por fuera del ambiente APN, a fin de viabilizar la gestión de trámites interoperables ante la Tesorería General de la Nación deberán utilizar los siguientes códigos:

En ambos casos, ambiente APN u otro, con posterioridad a la creación de la carátula de Expediente que corresponda, deberá confeccionarse en el módulo GEDO y dentro del menú Gestión de Cuentas Bancarias, el formulario de solicitud que se corresponda con el trámite a realizar, cuyas denominaciones son:

AAPCO
Solicitud de autorización apertura cuenta oficial.
ACTAR
Solicitud de apertura de cuenta recaudadora CUT.
CADEC
Solicitud de adecuación de denominación de cuentas.
CICTA
Solicitud de cierre de cuenta recaudadora CUT.
PPOCB
Solicitud de prórroga para operar cuenta bancaria.

Por último, deberá vincular el formulario de solicitud al Expediente Electrónico originado de conformidad con lo detallado ut supra, requiriéndose en los cinco casos mencionados la Firma Digital con dispositivo Token. Dicho Expediente deberá ser enviado a la Repartición DACB#MEC Sector ECOCUTES

En el caso de otras gestiones informativas que deban realizar respecto a las cuentas bancarias oficiales con que operan, por ejemplo informar el número asignado a una cuenta oficial, informar el cierre de una cuenta o cambios de funcionarios firmantes, se tramitará a través del módulo de Comunicaciones Oficiales, las que podrán ser firmadas electrónicamente.

Acceda al Esquema General del Proceso Administrativo (flows) de los trámites detallados anteriormente.

Procedimiento de trámites de Apertura, Modificación y Cierre de Cuentas Bancarias para los Organismos del Sector Público Nacional incluidos en el artículo 8° de la Ley 24.156 que NO operen dentro del Sistema GDE

En función de las disposiciones contenidas en el artículo 78 del Anexo al Decreto Nº 1344/07, se detalla a continuación el mecanismo para los trámites mencionados ut supra.

1) Las solicitudes se remitirán por correo electrónico dirigido a la casilla institucional de la Dirección de Administración de Cuentas Bancarias (en adelante DACB) dacb@mecon.gob.ar, enviado desde la casilla institucional del Organismo solicitante.

2) En el Asunto del mismo se deberá indicar el tipo de trámite que se desea realizar:

  • Solicitud de autorización apertura cuenta oficial.
  • Solicitud de prórroga de autorización apertura de cuenta bancaria.
  • Solicitud de prórroga para operar cuenta bancaria.
  • Solicitud de adecuación de denominación de cuentas.

3) Adjuntar en formato PDF la nota correspondiente al trámite que se trate, ajustándose a los modelos de nota que hace referencia el Anexo de la Disposición TGN N° 5/2010. La citada nota deberá conllevar la firma de la autoridad correspondiente.

4) Asimismo, se deberá adjuntar en formato PDF la documentación respaldatoria que permita evaluar la procedencia del trámite a realizar (Contrato de préstamo, Convenio de financiación/donación, Resoluciones, Disposiciones, etc.).

5) Una vez recibido el mail en la casilla institucional de la DACB, se procederá al análisis preliminar de la solicitud, del que surgirán los siguientes escenarios:

  • En caso de que la solicitud no cuente con la información requerida en los puntos anteriormente detallados, la DACB solicitará al Organismo, por el mismo medio, el cumplimiento de tales requisitos y/o el envío de los antecedentes que justifiquen la solicitud planteada.
  • Si el requerimiento se encuentra formulado correctamente, el analista interviniente de DACB, solicitará una carátula en el módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE), con el Código del Trámite que corresponda e incorporará al mismo la nota y la documentación respaldatoria enviada por el Organismo. Posteriormente, procederá a dar respuesta a la solicitud planteada elaborando un Informe (IF), el que permanecerá en el cuerpo del expediente creado a tal fin.

6) El IF mencionado en el punto anterior será incorporado en formato PDF a la respuesta que la DACB enviará, por mail, al Organismo solicitante, a fin que el mismo continúe con la gestión que corresponda.

En el caso de gestiones informativas que deban realizar respecto a las cuentas bancarias oficiales con que operan, por ejemplo:

  • Informar número asignado a una cuenta oficial.
  • Informar el cierre de una cuenta oficial.
  • Informar modificación de funcionarios firmantes.

Se deberá proceder en función de lo detallado ut supra a fin de que la DACB proceda a actualizar el Registro de Cuentas Oficiales (SIRECO) con la información suministrada por el Organismo.

En todos los casos, una vez finalizado el trámite, la DACB procederá a remitir el Expediente Electrónico a la Guarda Temporal.