Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA)


La Resolución N° 137 de la Secretaría de Hacienda de fecha 3 de noviembre de 2020 aprobó el Marco Conceptual del Circuito de Cobranzas del Tesoro Nacional (COTENA) en e-SIDIF y los comprobantes de gestión correspondientes a la gestión de cobro de Remanentes de ejercicios anteriores y recupero de Anticipos Financieros otorgados a jurisdicciones provinciales y CABA.

Aspectos Relevantes

El nuevo modelo conceptual del COTENA, fue concebido a partir de la necesidad de contar con una herramienta de gestión integrada al Sistema e-SIDIF, que contribuya a la mejora en la administración de la gestión de cobro de recursos no tributarios en favor del Tesoro Nacional.

Este modelo contempla que la gestión de cobranzas en favor del Tesoro Nacional, se efectúe en el sistema e-SIDIF mediante dos comprobantes de gestión: Antecedente (ANT) y Solicitud de Cobranza (SOC), diseñados para asegurar la trazabilidad de las operaciones por medio de su vinculación manual o automática con otros comprobantes del sistema (ej:.PRE, PMP, IR, etc) intervinientes en cada uno de los circuitos.

Estos comprobantes de gestión no generan impacto presupuestario ni contable y tienen la siguiente función:

Comprobante de Gestión Antecedente (ANT): Es el comprobante que permite al área requirente, cargar toda la información del crédito en favor del Tesoro Nacional y brinda el marco para la gestión de las solicitudes de cobranzas.

Comprobante de Gestión Solicitud de Cobranza (SOC): Es el comprobante que permite al área requirente instruir a la Tesorería General de la Nación a realizar la cobranza de un determinado concepto.

Asimismo, la Subsecretaria de Presupuesto dispondrá el despliegue progresivo en el sistema e-SIDIF de los comprobantes alcanzados por el "Marco Conceptual del Circuito de Cobranzas del Tesoro Nacional".

Remanentes de ejercicios anteriores

Con respecto a este proceso la Resolución SH N° 137/2020 establece la fecha de vencimiento de los remanentes de ejercicios anteriores que deban ingresar al Tesoro Nacional, que no sea establecida por las decisiones administrativas distributivas del Presupuesto General de la Administración Nacional para cada ejercicio.

Solicitud de Cobranza Remanentes (SOC-REM)

Este comprobante contiene toda la información vinculada con la gestión de cobro, la cancelación de la obligación y e ingreso al Tesoro Nacional de los remanentes de ejercicios anteriores, permitiendo a los Servicios Administrativo Financieros de las jurisdicciones y entidades obligadas consultar las gestiones mencionadas precedentemente y el saldo adeudado al Tesoro Nacional.

Solicitud de Cobranza Aportes al Tesoro Nacional (SOC-ATN)

Este comprobante contiene toda la información vinculada con la gestión de cobro, la cancelación de la obligación y el ingreso de las Contribuciones al Tesoro Nacional, permitiendo a los Servicios Administrativo Financieros de las jurisdicciones y entidades obligadas consultar las gestiones mencionadas precedentemente y el saldo adeudado al Tesoro Nacional.

Solicitud de Cobranza de Anticipos Financieros (SOC-AFP), de Intereses de Anticipos Financieros (SOC-IAF) y de Asistencia Financiera (SOC-ASF)

Los comprobantes Solicitud de Cobranza de Anticipos Financieros (SOC-AFP), de Intereses de Anticipos Financieros (SOC-IAF) y de Asistencia Financiera (SOC-ASF), instruyen a la Tesorería General de la Nación la gestión de cobro de los anticipos financieros otorgados a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los intereses devengados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 124 de Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), y de las cuotas de capital e interés de los Convenios de Asistencia Financiera que correspondan, respectivamente.

Estos comprobantes contienen la información necesaria para solicitar al Banco de la Nación Argentina, la afectación de la Coparticipación Federal de Impuestos y de otros recursos de libre disponibilidad y facilita el seguimiento y la trazabilidad de las operaciones relacionadas.

Contacto

Dirección de Gestión de Cobranzas: dgc@mecon.gov.ar